2º Simposio Internacional sobre el
Protestantismo Evangélico en América Latina y el Caribe
19-22
de octubre 2004
Hora |
Martes 19 |
Miércoles 20 |
Jueves 21 |
Viernes 22 |
9 - 10:30 |
Llegada
|
Conferencias
Magistrales: El protestantismo latinoamericano: Conflicto de interpretaciones Dr.
Samuel Escobar |
||
10:30 - 11 |
Receso-Café |
Receso-Café |
Receso-Café |
|
11 - 13 |
Mesa 1-I El cristianismo evangélico en el mundo indígena |
Mesa 3-I La fe, la política y las políticas de la fe |
Mesa 4 Protestantismo y ciencias sociales: el debate metodológico |
|
13:30 |
Comida |
Comida |
Comida |
|
17 - 18:30 |
Mesa 1-II El cristianismo evangélico en el mundo indígena |
Conferencia magistral Historia y misión en perspectiva Dr. Sidney Rooy |
Conferencia magistral Huérfanas de la historia:
Mujeres bautistas y cambio social, 1830-1930 Dra. Deborah van Broekhoven |
|
18:30 - 20:30 |
Conferencia Inaugural “Aunque me llamen un aleluya...”. Las ventajas y las desventajas de las
minorías religiosas Carlos Monsiváis |
Mesa 2 Historia de las ideas protestantes en América Latina |
Mesa 3-II La fe, la política y las políticas de la fe |
Mesa 5 Trabajos libres Clausura
|
20:30 |
Cena |
Cena |
Cena |
Cena |
“Aunque me llamen un aleluya...”.
Las ventajas y las desventajas de las minorías religiosas
El protestantismo latinoamericano:
Conflicto de
interpretaciones
SAMUEL ESCOBAR
Huérfanas de la historia: Mujeres bautistas y cambio
social,
1830-1930
MESAS
Mesa 1-I: El cristianismo
evangélico en el mundo indígena
Ponente |
Tema |
Flavio Florentín Universidad Evangélica de Paraguay |
Misión cristiana entre pueblos indígenas en
la historia del protestantismo |
Luis R. Matías
Cruz Baylor University |
Alternativas a rebeliones
armadas: el clamor de Chiapas y la economía política de la dignidad |
René Sterk Iglesia Reformada en América |
Misión y mundo indígena en Chiapas: algunas
lecciones |
Carlos Martínez García Cenpromex / FTL México |
Anabautismo en Los Altos de Chiapas |
Mesa 1-II: El
cristianismo evangélico en el mundo indígena
Ponente |
Tema |
Noé Fernández Salazar ENAH / Comunidad Teológica |
Experiencia cristiana y mundo indígena: Una
historia de vida |
Marcelino Tapia Seminario Bautista de Cochabamba, Bol. |
El cristianismo evangélico
en el mundo indígena |
Alonso Shreuder Iglesia Reformada en América (Chiapas) |
Orígenes del
protestantismo en San Juan Chamula |
Jerónimo
Granados Instituto Superior Evangélico de
Estudios Teológicos (ISEDET) |
La pobreza y
la violencia como paradigma atávico del cristianismo conquistador y su
contraprograma en la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán
Poma de Ayala |
Mesa 2: Historia
de las ideas protestantes en América Latina
Ponente |
Tema |
Tomás Gutiérrez Universidad de San Marcos, Perú |
Historia de la democracia
en América Latina. Una lectura desde las ideas protestantes a través de la
revista La Nueva Democracia, 1920-1945 |
Joel Sierra Cavazos ITESM, México |
Notas para un mundo en reconstrucción:
líneas editoriales de La Nueva Democracia de 1945 a 1950 |
Leopoldo Cervantes Centro Basilea de Investigación y Apoyo,
A.C. / FTL México |
Génesis de la nueva teología
protestante latinoamericana (1949-1970) |
Lyndon de Araujo Santos Universidade Estadual Paulista-Assis |
Pan-Americanismo,
nacionalismo y protestantismo (1889-1930) |
Mesa 3-I: La
fe, la política y las políticas de la fe
Ponente |
Tema |
Carlos Garma Navarro UAM Iztapalapa |
“Hijo
de pastor lo peor”: cambio religioso y apostasía en pentecostales de segunda
y tercera generación |
Edgar González Ruiz |
Católicos y protestantes
conservadores: De la persecución a la coalición |
Deyssy Jael de la Luz
García FES Acatlán, UNAM |
Intolerancia religiosa. El
caso evangélico y la participación de la Iglesia de Dios, 1944-1951 |
Juan Fonseca Universidad Católica del Perú |
La alternativa moderna: aspectos de la obra educativa
protestante en el Perú (1890-1940) |
Mesa 3-II: La
fe, la política y las políticas de la fe
Ponente |
Tema |
Arturo Piedra Universidad Bíblica Latinoamericana |
Cambios de paradigmas en
las iglesias evangélicas latinoamericanas |
Felipe Vázquez Palacios CIESAS-Golfo |
El impacto de la
experiencia asociativa evangélica en Veracruz |
Carlos
Cardoza-Orlandi Columbia
Theological Seminary |
«Nos llamaron: mulatos, fiesteros, pero redimibles»!: Antropología
misionera y definición del protestantismo en Puerto Rico |
Juan
Villavicencio D. Comunidad Teológica de Chile /
CREE |
Pentecostalismo
Chileno ¿Fin de la Huelga Social? |
Mesa 4:
Protestantismo y ciencias sociales: el debAte metodológico
Ponente |
Tema |
César Avendaño FES Iztacala, UNAM |
Testimonio biográfico e
histórico: Para problematizar la identidad evangélica |
Alfredo Echegollen Cenpromex / FTL México |
Cultura e imaginarios
políticos entre los evangélicos: vías de problematización |
Obed Arango Eastern
Baptist Theological Seminary, Philadelphia |
La relación sociedad civil
e iglesia en la cultura post-moderna |
Ariel Enrique Corpus Escuela de Educación en Ciencias Históricas
y Antropológicas, San Luis Potosí |
Problemáticas en torno a
la elaboración de una historia de la Iglesia: falta de una identidad
protestante |
Mesa 5:
Ponencias libres
Ponente |
Tema |
Carlos Mondragón González FES Iztacala, UNAM |
Protestantes y
protestantismo en América Latina: Reflexiones en torno a la variedad de
experiencias en su introducción |
Elio Masferrer Kan ENAH / INAH |
La configuración del campo
religioso latinoamericano. Algunas tendencias del mundo evangélico |
Carlos Olivier FES Iztacala, UNAM |
Religión y psicología en
el pensamiento de Plotino C. Rhodakanaty |
Jonathan Pimentel Chacón Seminario Teológico Bautista de San José,
Costa Rica |
Acotaciones para una
cristología bautista |
Ignacio
T. Monzalvo Iglesia Nacional Presbiteriana |
De la teología eclesial al método teológico
latinoamericano de la liberación. Hacia una nueva configuración de la
teología política y social en América Latina |
¡URGENTE!:
A los ponentes que no han enviado esta información. Favor de enviar
los datos sobre el día, hora y medio de llegada a estas 2 direcciones: carlmartz@yahoo.com; cenpromex1@yahoo.com.mx