Novedades Bibliográficas4

 

 

 

 

Leopoldo Cervantes-Ortiz

A teologia de Rubem Alves,

Brasil, Ed. Papirus, 2005.

 

Esse livro analisa o pensamento de Rubem Alves de uma perspectiva incomum. Isso se deve às próprias características da obra desse importante autor: sua escrita surge da teologia, mas aos poucos entra em diálogo com a filosofia, a psicanálise, a sociologia da religião, a pedagogia e a literatura. Quando, no início da década de 1980, Rubem Alves amplia sua reflexão, dedicando-se a assuntos que ultrapassam os temas teológicos propriamente ditos e começa a escrever crônicas e estórias para crianças, estudar sua obra se converte em um enorme desafio. Cervantes-Ortiz retoma as origens e a evolução do pensamento de Rubem Alves, autor que se distancia radicalmente das correntes teológicas em voga e percorre um itinerário único e muito criativo.

 

 

 

 

David Stoll

¿América Latina se vuelve protestante?

España, Nódulo, 2003. (Edición digital).

 

Un polémico trabajo del conocido antropólogo sobre el desarrollo del protestantismo en Latinoamérica.

Este y otros libros de David Stoll se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet en la siguiente dirección electrónica: www.nodulo.org/bib/stoll/

 

 

 

 

Esther de Boer, Jerónimo Granados, Gabriela Cargnel y otros.

¿Verdad o ficción? Los especialistas responden acerca del Código da Vinci,

Buenos Aires, Lumen, 2004.

 

Interesantes trabajos de especialistas, biblistas, teólogos e historiadores, que abordan algunos de los temas que plantea la polémica novela El Código da Vinci, y la teoría que propone sobre el verdadero papel y el lugar que ocupa en la historia del cristianismo María Magdalena. Subrayando el hecho que el libro de Dan Brown es una novela, y como toda novela una ficción y no un libro de historia (ningún novelista está obligado a probar la veracidad de lo que dice en su obra literaria), se analizan con seriedad sus planteamientos, sus fuentes de información, y su sustento historiográfico.

 

 

 

 

Carlos Mondragón

Leudar la masa. El pensamiento social de los protestantes en América Latina: 1920-1950,

Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana / Visión Mundial / Kairós Ediciones, 2005.

 

Un acercamiento al pensamiento social de los escritores protestantes durante la primera mitad del siglo XX en América Latina. En él se documenta cómo respondieron algunos evangélicos ¾laicos y pastores latinoamericanos, así como misioneros extranjeros¾ a los desafíos sociales y al clima antiprotestante que imperaba en los países latinoamericanos durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

Juan F. Martínez Guerra y Luis Scott (editores)

Iglesias peregrinas en busca de identidad. Cuadros del protestantismo latino en los Estados Unidos,

Buenos Aires, Kairós Ediciones/CEHILA, 2004.

 

Interesante acercamiento al mundo de las Iglesias evangélicas formadas por latinos en el contexto de la cultura Norteamericana, así como su vida y obra entre la cada vez mayor población de migrantes e hijos de migrantes en ese país.

 

 

 

 

Darío López

Pentecostalismo y transformación social. Más allá de los estereotipos, las críticas se enfrentan con los hechos,

Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana / Kairós Ediciones, 2000.

 

Escrita por un autor pentecostal peruano, esta obra forma parte de esa creciente literatura que está surgiendo del mundo de las Iglesias pentecostales, y que nos acerca aún más a un fenómeno que hasta hace poco sólo se conocía por fuentes indirectas.

El autor es vice-presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP).

 

 

C. René Padilla

Economía humana y economía del Reino de Dios,

Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana / Kairós Ediciones, 2002.

 

El conocido teólogo ecuatoriano y co-fundador de la FTL, aborda en este libro la relación de la economía con la teología bíblica, así como el modelo económico que se ha impuesto a los pueblos latinoamericanos. Como teólogo y ciudadano común, cree que, en el marco de la globalización, “el criterio para evaluar un sistema económico no son las ganancias de los inversores sino la calidad de vida de todas las personas a quienes ese sistema afecta directa o indirectamente, tenga o no inversiones”.

 

 

 

 

Edgar González Ruiz

Los otros cristeros y su presencia en Puebla,

México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2004.

 

El conocido estudioso de la derecha mexicana, nos ofrece un nuevo libro sobre el movimiento cristero y la ideología católica que propagó en contra del laicismo y los gobiernos que lo promovieron en México durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

Justo L. González

Mapas para la historia futura de la Iglesia,

Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana / Kairós Ediciones, 2001.

 

El historiador presbiteriano de origen cubano nos ofrece una obra más donde reflexiona, entre otras cosas, sobre la problemática metodológica en la historiografía eclesial.

 

Dorotea Ortmann

Ciencias de la religión en el Perú,

Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002.

 

Marco teórico-conceptual desde el cual se impulsan los estudios sobre la religión en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú. Así como una revisión de las distintas perspectivas teórico-metodológicas que abordan este fenómeno.

 

 

 

Para incluir aquí una novedad bibliográfica, favor de enviar escaneada la portada del libro en un tamaño pequeño y la ficha bibliográfica completa siguiendo el anterior modelo a:  cenpromex1@yahoo.com.mx

Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano:  www.cenpromex.org.mx